teologia para leigos

31 de maio de 2011

«LEGIONÁRIOS DE CRISTO» - O LIXO DA IGREJA ESPECTÁCULO


Legionários de Cristo


(o Espírito sopra onde quer e não onde o mandam…)


Legionários de Cristo




El sacerdote era uno de los grandes suscitadores de vocaciones en la congregación


Padre Juan Pedro Oriol


Juan Pedro Oriol también abandona la Legión
Continuará ejerciendo el sacerdocio en Guadalajara y Querétaro


Estaba en "período de reflexión" desde hacía meses, como ya anunció en su día RD. Ahora, el cuarto de los hermanos Oriol, Juan Pedro, uno de los sacerdotes con mayor prestigio en la congregación en México, abandona la «Legión de Cristo».


Padre Maciel Degollado (fundador) e Papa João Paulo II


Harto de los silencios en torno al pederasta Marcial Maciel Degollado y la falta de decisiones claras contra los actuales responsables de los Legionarios de Cristo (Álvaro Corcuera y Luis Garza) por parte del cardenal Velasio de Paolis, Juan Pedro Oriol sigue el mismo camino que, semanas atrás, tomaron Santiago (en proceso de incardinación en la diócesis de Getafe), Ignacio (en Madrid) y Alfonso (en Córdoba). Sólo permanece en el movimiento Malén, que hasta la fecha, junto a su hermano, apostaban por la renovación "desde dentro". Juan Pedro Oriol es un "peso pesado" de la congregación en México. De hecho, durante más de dos décadas dirigió la promoción vocacional de los legionarios mexicanos. Se dice que es uno de los grandes reclutadores de vocaciones sacerdotales entre los legionarios, con casi 400 "almas" entregadas al presbiterio legionario. 


Padre Maciel, Fundador dos Legionários de Cristo


Quienes le conocen alaban su sensatez y su cercanía, muy alejada de la imagen del Legionario de Cristo ahora puesta en cuestión. Ahora, abandona la orden, pero no el sacerdocio. Continuará ejerciendo su ministerio en Guadalajara y Querétaro.

"Conocí al padre Juan Pedro cuando jugaba en la Fuerzas Básicas de Chivas -cuenta uno de sus colaboradores laicos-. Un compañero me invitó a un partido amistoso de fútbol siete con el entrenador, Tuca Ferreti, y algunos jugadores del primer equipo (Ricardo Pelaez, Luis García, Gustavo Nápoles, Tilón Chávez, Daniel Guzmán, Mauricio González...). Yo iba muy nervioso y emocionado pero me calmé cuando me recibió un jugador que me saludó con mucha simpatía y ánimo. ¡De repente me enteré que era sacerdote porque todos le decían "padre"! No lo podía creer. Se llamaba Juan Pedro. Fue un partido durísimo y el padre metía la pierna como cualquiera de nosotros y le hizo un túnel a uno de los jugadores de primera división y empezaron las bromas... Ese día comenzó una amistad que ha durado hasta el día de hoy." "El ejemplo del padre hizo que yo quisiera cambiar mi camiseta con el 10 a la espalda por una sotana, pero no fue mi camino. 



Padre Maciel e Pp. JP II - O dinheiro sempre selou esta amizade... 
 
He oído decir muchas veces que el padre ha sido el que más vocaciones ha conseguido para la Legión, más de 200, no me extrañaría. Todos los años lleva a la sierra 400 jóvenes misioneros. No sé cuántos miles de jóvenes lo habrán escuchado en conferencias, congresos y demás. Hago el esfuerzo de no dejar de ver su programa de televisión de los lunes por la tarde, y los domingos lo leo en el periódico y por internet. Basta ir a la misa de jóvenes que celebra los domingos y ver a tanta juventud comulgando, cantando, participando... Siempre me he preguntado de dónde sacará el tiempo para hacer lo que hace..."

¿Cuáles han sido las razones de la marcha de Juan Pedro Oriol?

El conocimiento de las miserias del fundador de la Legión y la opacidad tanto en las cuentas como en las explicaciones por parte de los actuales dirigentes, así como la ausencia de medidas claras y rotundas que acaben con la sensación de que todo está podrido en la congregación. "Sólo me queda clara una cosa: a mí me gustaría seguir donde esté él y quiero que sepa que no soy el único que estaba esperando que diera este paso que, a otros como yo, nos marca un posible rumbo a seguir", afirma a RD uno de sus colaboradores.

Y es que la marcha de Juan Pedro Oriol puede suponer el principio del fin de los «Legionarios de Cristo» en México, la patria de su fundador.




Jesus Bastante
in: Periodista Digital
30 Maio 2011