teologia para leigos

25 de setembro de 2011

O PAPA, AS MITRAS E O ADIAMENTO DA «UNIDADE DOS CRISTÃOS»

Friedrich Schorlemmer, teólogo protestante alemán


Teólogo e Pastor Friedrich Schorlemmer


"Hay que acabar con el ecumenismo inmovilista"


"La curia romana, con el papa a la cabeza, piensa que con sus grandes mitras se ha comido la sabiduría cristiana y que los otros lo tienen que aceptar"


"Los protestantes son más bien demócratas de izquierda y los católicos, de derecha"





[No se trata de aprender doctrina sino de creer en Cristo. No entiendo por qué no encontramos unidad en la diversidad, pues así es como funciona la democracia]


El pastor Friedrich Schorlemmer (Wittenberge, 1944) es un respetado teólogo protestante de Alemania del Este. En tiempos de la RDA era párroco de la iglesia del castillo de Wittenberg, en cuya puerta Martin Lutero clavó sus famosas 95 tesis contra las indulgencias (la compra del perdón de los pecados), el 31 de octubre de 1517 y donde el gran reformador alemán está enterrado. En 1983, en el mismo patio de la casa en la que vivió Lutero, Schorlemmer organizó con un herrero la fundición pública de una espada y su conversión en arado, una alegoría bíblica del "convertir las espadas en arados" que era el símbolo del movimiento pacifista independiente de la RDA. El acto no estaba autorizado y el herrero acabó emigrando a Alemania occidental. Miembro de la red altermundista Attac y del Partido Socialdemócrata, Schorlemmer dice que su crítica al papa, "no tiene que ver con un rechazo fundamental al catolicismo, sino con un deseo de unidad en la diversidad".

Lo entrevista Rafael Poch en La Vanguardia.

Más del 80% de los alemanes consideran "irrelevante" esta visita, ¿no es asombroso?


Es la tercera vez que viene. Ya estuvo dos veces y no dijo nada, y parece que ahora tampoco tiene nada de importancia que decir sobre la vida de la gente. Seguirá proclamando verdades muertas. Es posible que esta vez traiga algo más en la maleta, pero el resultado de sus conversaciones con el secretario general del Consejo Central Judío en Alemania y con los evangélicos no se hará público, como si se diera por supuesto que no pasará nada ¿Qué es esto?, ¿el "ecumenismo de la inmovilidad"? En los diecinueve años que lleva en Roma, este papa siempre se ha movido hacia atrás, nunca hacia adelante. También ha tenido una posición restrictiva sobre el dominio de la Iglesia de Roma sobre otras iglesias del mundo. En esto continúa la política de Juan Pablo II. Lo que más me molesta es que habiendo sido teólogo conciliar con Hans Küng, ignora los impulsos del concilio, por ejemplo que haya un diálogo sobre la búsqueda de la verdad también con quienes han llegado a respuestas diferentes.

Parece que el hecho de que Ratzinger sea alemán aumenta el nivel de exigencia hacia el papa, ¿cómo actúa este factor nacional?


El diario (sensacionalista) 'Bild', cuyo director es católico, siempre ha apoyado al papa. Su titular cuando lo nombraron fue "Somos papa", es decir los alemanes somos papa. Yo no me siento papa. Nosotros vivimos según el principio de la igual dignidad de toda persona; uno sabe hacer bien el pan, otro es un buen pintor, otro dirige un municipio o es profesor de parvulario, pero uno no vale más que otro. Esta igualdad contradice la arrogancia de la curia. Mire como tratan a las mujeres: un mundo dominado por hombres que juzga sobre la sexualidad humana. Por favor, ¡si ni siquiera saben lo que es! Si se dice algo en esta materia, hay que pensar en las consecuencias. Por ejemplo en el caso del sida. No se puede decir a la gente: "absteneros", o declarar que un hombre sólo tiene que tener una mujer y esta sólo un hombre. En teoría es así, pero no en realidad. La gente que se quiere no tiene relaciones sexuales sólo para tener hijos, pero de esto la curia no sabe nada. No tendría que hablar de ello y menos imponer. El hombre libre es el que actúa conscientemente, y no por recibir órdenes. Esta fue la idea de la libertad que impulsó a Lutero y esto tiene que seguir siendo una línea maestra en la iglesia evangélica: la libertad del cristiano que tiene una relación directa con Dios y no necesita a la Iglesia romana como intermediaria. Si que necesita a los otros creyentes, a sus hermanas y hermanos, por eso nos reunimos, hablamos y leemos la Biblia y la interpretamos, pero la Iglesia no es una condición para sentir la proximidad de Dios en nuestra vida. No se trata de aprender doctrina sino de creer en Cristo. No entiendo por qué no encontramos unidad en la diversidad, pues así es como funciona la democracia.

Pero, ¿qué es lo que tanto desagrada del papa alemán en la opinión pública alemana? ¿Por qué esta crispada exigencia?


Los alemanes del Este acabamos de dejar atrás una organización que se pretendía destinada a cosas superiores. Los comunistas pretendían haber identificado las leyes de la historia y su partido (comunista) era el ejecutor. La curia romana, con el papa a la cabeza, piensa que con sus grandes mitras se ha comido la sabiduría cristiana y que los otros lo tienen que aceptar, pero también hay que decir que hay muchísimos cristianos que se sienten parte de la Iglesia romana como iglesia mundial y al mismo tiempo se sienten presionados por ella. Si el papa viene aquí debería hablar con quienes entienden que en cada comunidad hay algunos y algunas que ven las cosas de manera diferente. Debería hablar con los católicos críticos, que no están contra la Iglesia sino contra su autoritarismo. Las cosas cambian. Hay muchas cosas que tenían gran importancia en el siglo XVI y que hoy son irrelevantes.



«o Catolicismo é triunfalista, sensacionalista...»


¿Cuales son las diferencias de mentalidad entre católicos y protestante alemanes?


Los católicos tienen una relación menos problemática con el poder, y también menos problemas con lo moral. La duplicidad en política, por ejemplo. No hay mas que ver a los presidentes de (la católica) Baviera. En religión los protestantes son más modestos, mientras que el catolicismo es triunfalista. Nosotros somos más fuertes en lo racional, ellos en la sensación de misterio. Como dijo (el teólogo protestante) Wolfgang Weiss, "quiero ir a una iglesia en la que no tenga que dejar mi racionalidad en la entrada". Nosotros también creemos en el misterio, pero no como enigma. El misterio es el secreto de la vida, lo que es otra cosa. La fe es una loa a los misterios de la vida. Tanto católicos como protestantes loan los misterios de la vida, pero los católicos son más espectaculares. Nosotros sólo tenemos la música, ellos la vestimenta, las ceremonias, el incienso.... Desde 1945 los protestantes son más bien demócratas de izquierdas, mientras que los católicos son demócratas conservadores. En Estados Unidos las iglesias luteranas no son fundamentalistas pero están siendo sobrepasadas por los integristas que se llaman evangélicos. En Europa necesitamos reflexionar sobre -y regresar a- las raíces de nuestra cristiandad. Así veremos que algunas cosas que tenían gran importancia dogmática ya no la tienen. Estamos vaciando los mares con nuestra pesca excesiva, el cambio climático nos lleva a la catástrofe y seguimos sin prohibir las bombas de racimo o las minas antipersonal a pesar de que casi todos los países aceptan la necesidad de prohibirlas... esos son los retos que tenemos por delante. Son temas que conciernen a cualquier persona que se sienta responsable del planeta y su futuro. La iglesia tiene que enfrentarse a ellos y no limitarse a huecos mensajes de navidad o de pascua sin contenido que son pura ceremonia. En esto estamos fracasando, porque no estamos a la altura de los retos que tenemos.



Jesús Bastante, 23 de septiembre de 2011

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